Categorías
Innovación

Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial

HèPic participó a principios de febrero en las primeras jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial en el municipio asturiano de Pola de Somiedo. Este evento organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reunió a entidades públicas y privadas de diferentes provincias para poner en común las estrategias, retos y soluciones innovadoras que posee cada territorio.

Durante la exposición llevada a cabo por los responsables de HèPic, que destaca por ser el primer Centro de Innovación Territorial, se puso en valor el método innovador y participativo que produjo el propio centro. Este evento permitió intercambiar experiencias rurales y consolidó las relaciones inter y intra territoriales de estos centros.

Los Centros de Innovación Territorial se establecen como el nuevo modelo para promover un desarrollo sostenible y socialmente responsable de los territorios y, a la vez, sirve de fractura con la inercia de olvido que han padecido estos lugares.

A lo largo de este evento hubo un concepto que reinó en cada conversación: la innovación. Poder diversificar el modelo económico y revalorizar el contexto propio de cada territorio se consigue gracias a la innovación, a nuevas soluciones que nazcan desde los pueblos. Para atraer esta metodología, los CIT se establecen como una palanca para las administraciones, las empresas, las organizaciones y las personas. En ellos, todos los agentes son bienvenidos.

Además, se hizo hincapié en que la innovación no es sólo tecnología, también es potenciar el capital humano propio de todos y cada uno de los pueblos. Por ello, innovar permite potenciar, retener y atraer el talento de personas con ideas novedosas y un compromiso fuerte para con el medioambiente y la sociedad.

Por último, en estas jornadas, HèPic colaboró reiterando su compromiso para con todos y todas las personas y Centros de Innovación Territorial mediante la Declaración de Somiedo para la Innovación Territorial en el Medio Rural. Esto es un decálogo de propuestas que aspira a convertirse en el guion de actuación de estas palancas innovadoras del mundo rural.