Categorías
Servicios

Campus Rural

Campus Rural es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que pretende dar a conocer a los y las estudiantes universitarias el mundo rural y, a la vez, que puedan tener una primera experiencia laboral en relación con sus estudios.

Este programa está destinado a que estudiantes de grado o de máster puedan hacer prácticas durante un plazo mínimo de 3 meses y máximo de 5 meses entre el 1 junio de 2023 y el 31 de octubre del mismo año.

Las entidades que acogen a estos o estas alumnas pueden ser administraciones públicas, empresas, asociaciones y ONG localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Para saber si tu municipio cumple estas características, puedes consultar el siguiente mapa.

Estas prácticas están financiadas por el MITECO. Es por este motivo que las personas en prácticas reciben 1.000€ brutos mensuales. Es importante saber que tendrán prioridad aquellas prácticas que ofrezcan el alojamiento a los y las estudiantes. Es decir, que el alquiler sea gratuito para ellos y ellas.

¿Cómo solicitar que venga un o una estudiante en prácticas a tu entidad?

Primeramente, no hay un número limitado de estudiantes que puedas recibir.

En segundo lugar, como entidad solicitante deberás establecer el perfil del o la estudiante: carrera o máster que cursa, idiomas, competencias en ofimática, etc. A sabiendas de esto, las entidades han de ponerse en contacto con la universidad inscrita al programa Campus Rural para establecer un convenio de prácticas.

Después ha de ser la futura persona en prácticas quien ha de seleccionar la oferta.

Se ha de tener en cuenta que si por ejemplo sólo quieres incorporar a una persona a tu plantilla, pero, estableces un convenio con tres universidades distintas y hay tres estudiantes, uno o una de cada universidad, que solicitan las prácticas, deberás incorporar a las tres personas.

¿Necesitas ayuda o más información?

Desde la Asociación de Innovación en Territorios de Montaña, entidad que gestiona HèPic, te ayudamos. Puedes contactarnos a través del mail infohepic@aran.org y formularnos todas las preguntas. También ayudamos a poneros en contacto con las universidades, a buscarlas y a gestionar las solicitudes si eres una de nuestras personas asociadas.