Categorías
Profesionales

Hoja de ruta: proyectos innovadores

Nos marcamos nuestros objetivos, seguro que tú también. Para este año, queremos mantener una clara hoja de ruta.

En las zonas rurales es notable la migración del talento, sobre todo del talento joven. Se identifica como las personas prefieren ir a grandes ciudades porque existe la creencia de que allí, al haber más personas y un tejido empresarial más diversificado, hay más oportunidades de mejorar en cada carrera profesional. También se piensa que habrá un mayor número de oportunidades.

Por ello nuestro gran propósito es activar, retener y captar todo ese talento que posee el capital humano de nuestros territorios rurales de montaña. Puede parecerte ambicioso, pero fue, es y será lo que marque el trabajo.

¿CÓMO CONSEGUIR ACTIVAR, RETENER Y CAPTAR EL TALENTO?

Hay diferentes formas y, por supuesto, darán diferentes resultados. Siempre hay que ser conocedores del contexto e intentar actuar en base a la situación de partida sin perder el objetivo. Por ello, desde HèPic, consideramos que, para conseguirlo, hay que contar con la experiencia profesional y personal de casos de éxito, de empresas afincadas en el territorio y que atraen a trabajadores puesto que son referentes en sus respectivos sectores, llevan a cabo proyectos innovadores y, además, conocen los retos de emprender de primera mano.

Para ello, para contar con toda esta información, se estableció una colaboración con la Asociación de Innovación en Territorios de Montaña. En esta entidad sin ánimo de lucro, están integradas empresas y personas empresarias de zonas rurales de montaña. Son agentes con amplia experiencia en el sector y con una visión innovadora y tecnológica para afrontar los retos actuales.

LA ASOCIACIÓN DE INNOVACIÓN EN TERRITORIOS DE MONTAÑA

La Asociación de Innovación en Territorios de Montaña nació a finales de 2021 y tiene la vocación de unir a empresas, personas emprendedoras, estudiantes, profesorado, otras asociaciones y administraciones públicas para generar un colectivo que cuestione y fomente la innovación en los territorios rurales de montaña. Por ello, su colaboración con HèPic es una relación simbiótica: la Asociación aporta un savoir-faire y el conocimiento necesario para fomentar el emprendimiento. Y, a la vez, recibe la oportunidad de impactar en aquellas personas que quieren emprender, dotándolas de herramientas estructuradas en nuestro Centro de Innovación Territorial HèPic.

Por ello, si quieres contactar con la Asociación e integrarla, puedes contactarnos o escribir directamente a infohepic@aran.org.

¿POR QUÉ UNA COLABORACIÓN?

Para cualquier proyecto que pretenda aportar innovación, ha de ser innovador. Además, la ambición de HèPic es atravesar y aportar este aspecto a todos los proyectos que se desarrollen en los territorios rurales de montaña.

De este modo, necesitamos contar con la experiencia y la visión tanto de la administración pública como de las empresas, asociaciones y organizaciones para poder aportar aspectos nuevos a medidas que sean transversales. Por ejemplo, una formación sobre el emprendimiento puede ser muy genérica. Por ello, contar con el recorrido de personas expertas, puede focalizar estas formaciones en aspectos que se consideran más importantes.

NOVEDADES

Los y las miembros de la Asociación de Innovación en Territorios de Montaña son personas comprometidas con los territorios rurales de montaña. Todas ellas trabajan desde lo rural y consiguen expandirse en otros lugares y provincias.

Su grado de tecnología e innovación hacen de ellas unas empresas referentes tanto en nuestros pueblos como en sus respectivos sectores. Por ello, si quieres conocerlas, poco a poco iremos desvelando quiénes son y qué hacen. Entonces, si quieres saber más, estate atento e irás conociendo su trabajo.