Categorías
Innovación

La digitalización y lo rural

Coworking, digitalización, online, redes sociales, página web. Cada día oímos estas palabras y otras muchas más que se refieren al mismo tema: utilizar nuevas herramientas y tecnologías para llevar a cabo nuestro trabajo.

Ya sabes qué es la digitalización. Se define como el proceso por el cual se pretende informatizar el trabajo mediante programas que estén interconectados. También conoces las ventajas: reduce el trabajo en tareas de análisis de datos, permite segmentar a los usuarios y usuarias que utilizan tus servicios, optimiza los procesos y permite expandir el radio de acción de tus servicios.

Asimismo, sabes que la digitalización está en boga. Desde las administraciones públicas se ofrecen servicios de asesoramiento y ayudas a las personas emprendedoras y empresa para innovar.

Por todo ello, la digitalización es un hecho, ha llegado para instalarse y cambiar el modo de pensar el emprendimiento. Pero, es normal que te entren dudas. ¿Se pueden digitalizar todos los sectores económicos? ¿Tu empresa puede digitalizarse?

NIVEL DE DIGITALIZACIÓN

El nivel o grado de digitalización se puede medir en función de diferentes objetivos. Como en todos los medidores, todo depende de cómo se plantean los objetivos. Es decir, si se valora que la digitalización adecuada es aquella en la que vuestras empresas cuentan con redes sociales activas, los medidores intentarán plasmar esta característica. Pero, a la vez, otras agencias o instituciones querrán conseguir como objetivo que las ventas de vuestras empresas se realicen a través de una plataforma online. En este caso, se alcanzará un nivel alto de digitalización cuanto más se venda de manera online.

Por este motivo es interesante ver qué digitalización es la que prevén las administraciones públicas. El mejor indicador es observar qué actividades o acciones que sirven para digitalizar se fomentan mediante subvenciones. Aquella más popular y transversal es el Kit Digital ofrecida por el Ministerio de Asuntos económicos y Transformación digital.

Esta ayuda tiene dos vertientes: la primera es recopilar información sobre el estado actual del tejido empresarial del Estado español. Por ello, exhortan a hacer una encuesta de diagnóstico sobre la digitalización. La razón de ser de este cuestionario es poder saber exactamente el punto en el que se encuentra la digitalización para, a posteriori, poder tomar decisiones y fomentar los aspectos menos desarrollados. La segunda es la más importante. Consiste en ofrecer ayudas económicas para múltiples soluciones de digitalización. Te permite escoger en qué aspecto quieres invertir y desarrollar.

Por ello, se puede decir que un nivel de digitalización competente se alcanza cuando se poseen herramientas digitales. No es tan sólo poseer una, sino varias. Por un lado, se ha de disponer de herramientas que permitan el trabajo digital tales como ordenadores, correos electrónicos, sistema de seguridad, espacio de almacenamiento de datos, entre otros. Por otro lado, también se debe utilizar redes sociales o canales multimedia de comunicación, canales de venta online. Pero, además, también importa tener programas que se ocupen de generar información, por ejemplo, de las ventas, de los pedidos, del consumo, de los centros de interés, etc.

NIVEL ELEVADO DE DIGITALIZACIÓN, ¿NIVEL ÓPTIMO?

Un alto nivel de digitalización sería aquel en el que todas las herramientas están implementadas en tu empresa y, además, se generan soluciones digitales. No obstante, esto no quiere decir que sea el nivel óptimo.

El nivel óptimo de digitalización se alcanza en función del tipo de negocio. Es decir, si tu empresa se dedica a la informática o a soluciones digitales, es razonable que el nivel óptimo sea aquel más elevado. Pero, si tu empresa ofrece servicios de carpintería, puede que con tener redes sociales, correo electrónico, seguridad y programas que te permitan hacer la contabilidad, relaciones con clientes y proveedores y generen información, ya se alcance un nivel óptimo.

Por ello, la digitalización abarca todos y cada uno de los sectores del tejido económico. Ahora bien, no de la misma manera es necesaria implementarla en todas las empresas y proyectos.

DIGITALIZA LO RURAL

En el mundo rural encontramos diversidad de proyectos económicos. El mundo rural no es sólo agrícola o ganadero. También hay empresas tecnológicas que ofreces soluciones innovadoras.

No obstante, se ha de ser realista y es verdad que comparativamente, el sector más importante y arraigado es el sector primario. La agricultura y la ganadería son actividades necesarias y para ellas también hay digitalización. Las empresas agropecuarias pueden desarrollar e implementar sistemas que permitan generar datos sobre la producción y las ventas. De este modo y cruzándolo con información de la tierra, la climatología y los precios, poder adaptar sus actividades.

Pero, más allá de la geoponía, como se ha comentado, hay otras actividades. En nuestros pueblos hay empresas tecnológicas, verdaderos casos de éxito. En ellas hay personas comprometidas con el territorio que muestran cómo el talento puede desarrollarse en entornos no urbanos. Estas empresas también pueden digitalizarse. Pero, es que, además, hay empresas rurales que son Agentes Digitalizadores. Esto significa que se encargan de ofrecer servicios a terceros para que digitalicen sus negocios.

Esto muestra el potencial que tiene el sector económico rural más allá del sector primario y las grandes capacidades de las personas de los pueblos: personas formadas, con expertise y savoir-faire.

DIGITALÍZATE

HèPic somos un ecosistema de agentes que promueve la innovación en el territorio rural de montaña. Por ello, si quieres hacer un diagnóstico digital de tu empresa o necesitas consejo sobre en qué invertir, puedes contactar con nosotros.

En nuestro ecosistema hay empresas referentes en digitalización, son Agentes Digitalizadores que pueden ayudarte a solicitar la ayuda Kit Digital y a suministrarte soluciones digitalizadoras. Por ello, puedes contactarnos o acudir a nuestro espacio coworking donde te ayudaremos con tus inquietudes.