Categorías
Innovación

¿Cómo conseguir innovación?

La innovación aparece cada día en infinidad de aspectos. La innovación, aunque no lo parezca, aparece en tu rutina para cambiarla. Innovar es una característica de las personas ya que les permite desarrollarse y crecer. La innovación es la metodología que permite la generación de nuevas respuestas a los retos actuales, es una herramienta transformadora con la capacidad de activar y potenciar el entorno.

Y esto, ¿cómo afecta a tu rutina? Puedes pensar lo contrario, pero la creatividad es un proceso innovador. No se refiere a la forma, sino al resultado. Cuando estás apático o apática, cuando quieres cambiar algo, tienes el contexto perfecto para intentar buscar un cambio. Este proceso imaginativo no es sino una forma de producir innovación.

Es decir, la innovación es todo aquello novedoso, que no se hace en tu contexto. No significa que hayas de crear algo completamente nuevo, puede ser alguna cosa que se haga en otro lugar.

La innovación puede darse en el proceso. Esto es que la forma de obtener resultados sea nueva. También puede ser en el resultado, que tu producción sea diferente. También puede ser en los valores que persigues.

Es importante remarcar que la innovación no precisa absolutamente de nuevas tecnologías, un banco en la calle, como ya conocéis, puede ser innovador. La razón por la que está puesto en ese lugar, la forma de producirlo, los valores que pretende representar, pueden perfectamente ser innovadores.

¿CÓMO GENERAR INNOVACIÓN?

La innovación atraviesa todo, pero hay ambientes que fomentan la innovación. Para empezar, las personas son curiosas, os gusta aprender. Cada una tiene sus centros de interés, os puede gustar el medio ambiente, la tecnología o las relaciones sociales.

Por ello, cada persona, con sus gustos, aprende de diferentes temáticas y se actualiza en sus conocimientos. Esto es el primer paso para producir la innovación, conocer un sujeto, saber de él.

A continuación, es importante estar rodeado de personas. Sí, estar con otros agentes que pueden conocer o no esa temática. No importa si son expertos, si vienen del ámbito académico o aprenden sobre ello por afición. El hecho de compartir tiempo y espacio con otras personas permite tener un intercambio de ideas: nuevas formas de ver los proyectos y las actividades.

Es por este motivo que trabajar en red y crear relaciones con personas de otros ámbitos es una característica necesaria para producir la innovación. A esto se le conoce como networking. Es decir, trabajo en red.

NETWORKING: TRABAJO EN RED

Relacionarse con personas, conocer sus ambiciones, su experiencia, su ámbito de trabajo es el caldo de cultivo idóneo para tener ideas innovadoras y, además, aterrizarlas y hasta materializarlas.

El networking lo puedes encontrar en tu oficina, en tu lugar de trabajo. Si trabajas en un lugar compartido, como es un coworking, encontrarás diferentes perfiles profesionales con múltiples inquietudes. Las relaciones que estableces durante tu jornada laboral son muy valiosas.

Pero no sólo durante la jornada laboral se crea este contexto propicio. Lo importante viene cuando la jornada acaba. Un coworking, como decíamos, es el espacio idóneo porque conoces nuevas personas y existe movilidad. Dicho de otro modo, hay gente muy diversa y que va rotando, lo que te permite conocer a más personas. Aun así, te permite establecer relaciones de compañerismo, hasta de amistad.

En espacios como el coworking de HèPic, un espacio para personas en territorios de montaña, encontramos trabajadores y trabajadores que vienen todos los días. También hay personas que vienen de visita, a conocer lugares como Baqueira y que acuden a trabajar algunos días. Entre todas se han establecido relaciones de amistad, lo que ha afectado muy positivamente al tiempo de ocio. Es decir, no sólo se trabaja, también se hacen salidas a conocer nuevos parajes. Concretamente, se han hecho salidas a Bossòst, Luchon y hasta excursiones por los paisajes de montaña.

Otras actividades para generar este buen ambiente de trabajo ha sido la participación de actividades culturales: sesiones de cine en Vielha, actividades culturales en la Val d’Aran, etc. También se comparten momentos como ir a probar la gastronomía aranesa y disfrutar de una comida en comunidad.

Este ambiente ha permitido conocer otros sectores laborales y ayuda a afrontar nuevos retos en el trabajo. Estos nuevos puntos de vista han producido resultados innovadores y con un gran potencial. Por ello, para fomentar la innovación es muy importante encontrarte con gente diversa que puede ofrecerte consejos desde otros puntos de vista. Si quieres conocer un ambiente de trabajo orientado a la innovación, puedes venir a visitar el coworking de HèPic. No lo dudes, encontrarás gente de Baqueira, de Vielha, de Francia, de Madrid, de Barcelona y de otros muchos puntos de la geografía.