Categorías
Proyectos

La cobertura satelital queda inaugurada

El pasado lunes día 17 de octubre se inauguró la cobertura satelital, un proyecto innovador que dotará de conexión de banda ancha y mejorará la prestación de servicios en la montaña.

En este acto realizado en el Refugio de la Artiga de Lin, en el que estuvieron presentes representantes de Mobile World Capital Barcelona, Hispasat, Arantec, IDAPA, i2cat, Secretaria de Polítiques Digitals de la Generailitat de Catalunya, HèPic y el Conselh Generau d’Aran, se puso a prueba la conexión a través de una simulación de llamada de emergencia, conexión wifi y burbuja IoT. Se pudo comprobar in situ como esta nueva herramienta tecnológica permite establecer una comunicación por vídeo y audio con la sala de control de emergencias de Pompièrs-Emergéncies y como la conexión vía satélite abre las puertas a una infinidad de posibilidades de digitalización.

Anteriormente, este paraje tan visitado no contaba con ningún tipo de cobertura telefónica. Esto proyecto innovador consigue reducir las carencias de conexión en lugares rurales de montaña. Por ello, y como consecuencia, es un proyecto comprometido con las características del territorio y que pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. Con este tipo de proyectos se pretende ofrecer unos servicios de calidad para la población y, así mismo, retener y atraer el talento de las personas de los pueblos.

Este trabajo, se ha podido llevar a cabo gracias a la interacción de diferentes actores locales como HèPic, Arantec o el Conselh Generau d’Aran con actores externos como Hispasat, Mobile World Capital Barcelona, IDAPA, i2cat. Concretamente, HèPic ha actuado como coordinador y dinamizador del proyecto, que se ha materializado en un HotSpot Wifi en el interior del refugio para facilitar la gestión de este, un HotSpot Wifi en el área de influencia del refugio para así poner a disposición un punto seguro de emergencias y conexión, un interfono y cámara web con conexión directa con el número de emergencias 112 y, por último, un punto de acceso de res inalámbrica LoRa para funcionalidades como la ganadería. Los proyectos innovadores como la red de conectividad satelital permiten mejorar la calidad de vida de las personas de territorios rurales de montaña. Este proyecto ha sido acompañado y coordinado desde HèPic para ayudar a la innovación a asentarse en territorios rurales y de montaña. Si tú también eres una persona innovadora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del mail infohepic@aran.org o al número de teléfono 667670271.