Categorías
Servicios

Digitalización del tejido empresarial rural

Últimamente todo se hace en formato online: reuniones, conferencias, formaciones, ventas, reservas, etc. Eres una persona conectada. Utilizas redes sociales para distraerte, comunicarte, buscar promociones y trabajas a través de dispositivos interconectados.

En tu empresa se habla de la existencia de un proceso de digitalización. ¿Eso qué quiere decir? Algunos piensan que la susodicha digitalización es el hecho de poder trabajar a distancia. Que tengas un dispositivo informático y que, gracias a él, puedas trabajar desde diferentes lugares como tu casa, un pueblo u otra ciudad diferente a la de tu empresa.

Gracias al desarrollo tecnológico, esto es así. Puedes trabajar desde espacios compartidos como los coworking. Allí puedes estar con personas de otras empresas y con otros oficios, lo cual produce un intercambio de ideas que fomenta la innovación.

¿QUÉ ES DIGITALIZACIÓN?

Pero, la digitalización no es tan sólo tener dispositivos tecnológicos y una conexión a internet que te facilite el teletrabajo. La digitalización es mucho más. Este proceso innovador consiste en registrar y procesar datos de manera digital con el objetivo de transformar digitalmente los negocios.

Es decir, la digitalización pretende que las tareas de nuestros trabajos estén informatizadas. Esto es que se realicen mediante programas informáticos interconectados. Por ejemplo, que las facturas de la empresa, en vez de tener que hacerlas manualmente, haya un programa que las complete y que además esto se refleje en el libro de cuentas. Pero, incluso, que estas estén sincronizadas con los albaranes de entrega de suministros y que, cuando lleguen, se pueda saber cuántas unidades han sido entregadas y si se corresponde con las solicitadas en la factura.

VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN

Todo este proceso que la digitalización pretende sistematizar tiene pingües ventajas: permite reducir el tiempo de trabajo, el cual puede ser destinado a otras tareas. El hecho de que estas actividades estén sincronizadas facilita destinar recursos a tareas como estar cara al público, aumentar las acciones de marketing y comunicación, reflexionar y diseñar nuevas estrategias, por ejemplo.

Otro punto fuerte es que la digitalización es una tendencia evidente. Ves como cada vez más empresas y negocios están apostando por este proceso. Todo ello ha permitido que, por un lado, existan subvenciones que costean parte de la digitalización y, por otro lado, que haya agentes especializados en este ámbito. Por ello, está a vuestra disposición un sector empresarial profesional de alto nivel y que posee un largo recorrido. Esta experiencia es un factor de confianza si apuestas por la digitalización de tu negocio.

Por último, otra ventaja es la producción de información. Al sincronizar los procesos, puedes establecer patrones como, por ejemplo, saber cuándo hay más visitas a tu negocio, qué son los productos que más se necesitan en función de la temporada o a qué hora tienes más interacciones en las redes sociales. El abanico es amplio. Gracias a la digitalización, estos datos no están en formato físico, por lo cual no ocupan espacio. Incluso, los mismos programas que permiten la digitalización te ofrecen un análisis de toda la información.

Todo ello se traduce en una mayor capacidad de adaptación de tu empresa y tu negocio. Con ello se puede destinar recursos en función de las necesidades que observas con los datos.

¿CÓMO ME PUEDO DIGITALIZAR?

Desde HèPic te ofrecemos asesoramiento en forma de mentoría. Este programa gratuito te permitirá conocer los puntos de mejora digital que se adaptan a tu proyecto empresarial. También podrás resolver todas tus dudas sobre la inversión que precisas para conseguir una digitalización completa.

Así mismo, puedes contactarnos para conocer las ayudas y subvenciones que mejor se adaptan a at empresa y objetivos. De este modo podrás conocer convocatorias como la de KIT DIGITAL.

Este bono que concede la administración pretende ayudar a la digitalización del tejido empresarial. Por ello, en función del número de empleados de tu actividad, puedes solicitar desde 2.000 a 6.000€. Todo el dinero es a fondo perdido. Tú tan solo has de solicitarla y contratar los servicios de las empresas que ofrezcan servicios tecnológicos y registradas como Agentes Digitalizadores. Después, ese dinero se computará como pago por el servicio que hayas recibido.

En el ecosistema de HèPic, hay Agentes Digitalizadores con experiencia que pueden ayudaros a conocer vuestras necesidades, a tramitar la solicitud de la subvención y a ejecutar la actividad digitalizadora.

La digitalización es una tendencia innovadora que ha llegado tanto a las grandes empresas de ciudades, como a los pequeños negocios en los pueblos. Gracias a empresas con experiencia y a ayudas, la digitalización está al abasto de multitud de negocios. Si tienes alguna duda o pretendes comenzar este proyecto, nosotros podemos ayudarte. No dudes en contactar con nosotros a través del mail infohepic@aran.org o al número de teléfono 667670271.