- La empresa aranesa Pirineos Dron Aviation, con el apoyo del Conselh Generau, el IDAPA y dentro de la estrategia de las Áreas Digitales de la Generalitat, empezará a hacer vuelos con drones de carga pesada de entre 25 y 300 kg para ofrecer soluciones de logística
Esta semana, en la sede del Gobierno de Aran, empezaba la segunda fase del proyecto ARCHYTAS, que quiere mejorar la logística en las zonas de montaña con drones de carga, concretamente, con la distribución de mercancías en localizaciones de montaña remotas para servicios en sectores como: la ganadería extensiva, los refugios de montaña y el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones, entre otras.
Esta iniciativa pionera ha sido impulsada por el centro de innovación territorial del Conselh Generau, HèPic, que es el líder del Área Digital Aran, y que forme parte de la estrategia de las Áreas Digitales de la Generalitat. También cuenta con el apoyo de la Fundación i2CAT y del Mobile World Capital, y tiene como objetivo fomentar el uso de las tecnologías digitales avanzadas para la transformación de todo el territorio.
El objetivo de esta segunda fase es la realización de 100 operaciones dentro de los límites de riesgo operacional SAIL II para lograr la estandardización de las operaciones con nuevos drones como lo DJI Flycart100, de hasta 100 kg. Durante las pruebas se analizará la viabilidad de los servicios de transporte de carga para poder obtener las autorizaciones de las operaciones adhoc de AESA (Agencia estatal de seguridad aérea) según la metodología SORA.
Después de estudiar los diversos factores que afectan a la aviación, Pirineos Dron ha determinado 6 rutas en Aran para la realización de estas operaciones de transporte con objetivos diferentes: Varradòs-Alt Àneu, Cerro Dossau, Estaño Garrabea, Baja de Arres, Artiga de Lin, Porcingles y los entornos de Garós.

Con estas operaciones, este proyecto quiere reducir los tiempos de entrega, los costes operativos y las emisiones en comparación con otros medios de transporte convencional, y también proporcionar un servicio seguro, fiable y recurrente, con un seguimiento a tiempo real y un control preciso de las entregas.
Cómo ha comentado el conselhèr de Innovación, Oriol Sala: “Además de financiar estas pruebas piloto, la ventaja de formar parte de la red de innovación de las Áreas Digitales es que permite contar con expertas en drones, como Cristina Ramos, de la Fundación i2CAT, que dan asesoramiento a Pirineos Drone y hacen seguimiento técnico, demostrando los beneficios de la alianza entre la administración y las empresas del territorio”.
También hay que remarcar que ARCHYTAS es el primer proyecto de la aplicación del nuevo concepto de Movilidad Aérea Urbana (UAM), basado en la sostenibilidad y los sistemas no tripulados. En este sentido, las zonas rurales tienen un gran potencial por la baja densidad de población, pero hay que superar retos como la orografía y la falta de conectividad, que se estudiarán al detalle en este piloto.
Este proyecto piloto ha sido financiado gracias al convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Vielha, 20 de septiembre de 2025