- Este miércoles se ha presentado en la sede del Conselh General este proyecto que tiene como objetivo promover el turismo sostenible e inteligente aplicando las nuevas tecnologías de Arantec a las instalaciones del Camping Verneda.
A partir de febrero de 2025, el camping Verneda situado en Pònt d’Arròs, ha implementado un sistema integral de sensores que monitorean a tiempo real el consumo energético a las zonas comunes, bungalows y servicios complementarios, hecho que permite optimizar todos los recursos y reducir la huella de carbono de sus instalaciones.
La empresa de ingeniería aranesa Arantec ha sido la responsable técnica de este ambicioso plan con la instalación de: sensores energéticos, la infraestructura digital necesaria y el análisis de datos medioambientales y meteorológicas. Muchos de estos conocimientos los han desarrollado en los diversos proyectos pilotos financiados a través del Centro de Innovación Territorial del Consejo General de Aran, HèPic.
Este proyecto también cuenta con la subvención del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para tener cura el medio ambiente en uso de la innovación. Tal y como ha comentado lo CEO de Arantec, Eisharc Jaquet: “este proyecto representa un hito en la transformación digital del sector de los campings. Una gestión basada en datos, eficiencia energética y sostenibilidad.”

Las principales tecnologías avanzadas que se han instalado han estado:
– La optimización de los recursos hídricos para controlar y gestionar el consumo de agua.
– Una estación meteorológica propia para avanzarse a las condiciones climáticas y garantizar la seguridad y confort de los visitantes del camping.
– Un gemelo digital con el que se ha replicado virtualmente todo el camping para monitorizar, simular y poder hacer una gestión predictiva operacional.
– Un Chatbot de atención a los clientes que ofrece respuestas inmediatas resolviendo las dudas y mejorando la experiencia los usuarios/as.
– Un sistema de monitorización inteligente de la piscina de cloración salina para poder ajustar de manera precisa y controlar a tiempo real los niveles de sal y temperatura del agua.
Todas estas mejoras, además de ser una apuesta por el turismo sostenible ayudan a ser más respetuosos con el medio ambiente y, permiten anticiparse y prevenir posibles incidencias garantizando una mayor seguridad para los trabajadores/as y los clientes/as.
En el Gobierno de Aran, continuamos apoyando a las empresas del territorio para que inviertan en nuevas tecnologías y puedan mejorar la sostenibilidad, tal como explica el conselhèr d’Innovacion, Oriol Sala: “financiar proyectos innovadores de las empresas de Aran, no solo los ayuda en el presente para poder desarrollar nuevas tecnologías, sino que es clave para adquirir nuevos conocimientos que se convirtieran en los futuros servicios que pueden ofrecer y vender otras empresas. Y este es un claro ejemplo”.