Categories
Projectes

A través de HèPic, el Conselh Generau d’Aran impulsa la innovación en la gestión ganadera

  • La pasada semana, se inició una prueba piloto con la empresa Ixorigue, que prestó a varios ganaderos de la Val d’Aran sus collares GPS para el control automático y gestión digital de los rebaños, y que además garantizan el buen funcionamiento de los dispositivos ofreciendo cobertura móvil y LORA mediante antenas que brindan señal en zonas con menos cobertura.
  • Todo este trabajo se ha llevado a cabo a través del HUB de innovación HèPic.

La pasada semana, el Conselh Generau d’Aran inició una prueba piloto con la empresa tecnológica Ixorigue para implementar la geolocalización en la ganadería extensiva de la Val d’Aran.

“Desde el gobierno de Aran hemos constatado la necesidad que tienen nuestros ganaderos y ganaderas de contar con dispositivos de geolocalización para sus rebaños, que sean funcionales y con una buena señal, para facilitarles el trabajo” afirmaba el consejero de Territorio, Paisaje y Gestión Ambiental, Francés Bruna, añadiendo que: “por este motivo hemos gestionado, a través de HèPic, la implementación de una prueba piloto que tiene que servir para mejorar el sistema actual, y que supone una fuerte apuesta por la innovación en nuestro territorio”.

Hace unas semanas, el Departamento de Territorio, Paisaje y Gestión Ambiental y HèPic organizaron una reunión entre los ganaderos y diversas empresas tecnológicas que ofrecían soluciones a este sector. Los ganaderos se mostraron muy interesados por Ixotrack, el collar GPS de Ixorigue que, mediante cobertura móvil o LORA (radio), permite controlar de forma digital el ganado.

La cobertura LORA permitirá, gracias a la instalación de antenas en zonas más remotas, asegurar que los dispositivos tengan mejor señal y los animales puedan estar localizables aunque se encuentren en zonas sin cobertura móvil. Además, trabajan también para poder incorporar a este servicio predicciones del estado del animal, es decir, si se encuentra de parto, en celo, si está enfermo o hay otro problema.

Durante la última semana, a causa del interés del sector en este dispositivo, se inició la prueba piloto repartiendo diversos collares de prueba con cobertura móvil y LORA e instalando una antena en el Baish Aran.